Maestría en Educación Media Superior

Presentación

Dirigida a docentes, coordinadores y directivos que laboran en la Educación Media Superior en cualquiera de sus modalidades ya sea en instituciones públicas o privadas.

Objetivos generales

  • Formar docentes altamente competentes para ejercer tareas de docencia y gestión para la formación de jóvenes con responsabilidad y oportunidad en Educación Media Superior.
  • Adquirir competencias genéricas y específicas, fundadas en conocimientos racionales y reconocidos, procedentes de las distintas disciplinas de estudio y de los conocimientos derivados de la práctica, de conformidad con los Acuerdos Secretariales 447, 449 y 488
  • Fortalecer las competencias de carácter transversal con las que ya cuentan los profesores de educación media superior, cualquiera que sea su disciplina de origen.

Objetivos específicos

  • Ofrecer una formación sólida en conocimientos teóricos y metodológicos que permita a los docentes y directivos una mejor fundamentación y comprensión de su actividad docente en general y del campo disciplinario en el que ejerce su práctica en particular, así como de su gestión institucional.
  • Proporcionar a los docentes y directivos, habilidades y valores fundados en conocimientos especializados y reconocidos, que les permitan diseñar e implementar estrategias de enseñanza y de aprendizaje adecuadas a las necesidades de sus alumnos, así como de contribuir a la mejora de la gestión institucional.
  • Favorecer la comprensión de los procesos educativos como espacios mediados por contextos diversos y niveles de experiencia distintos, potenciales para propiciar mejores procesos de enseñanza y aprendizaje y de gestión.
  • Ofrecer una formación directiva y docente en los niveles técnico y práctico, que implique tanto la operación eficaz de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de gestión, como la actuación prudente por parte de los docentes y directivos, en el entendido de que la realización de su tarea implica la puesta en práctica de principios éticos en la relación con sus alumnos y compañeros maestros.
  • Ofrecer herramientas teórico-metodológicas que permitan al estudiante sustentar una concepción del aprendizaje de acuerdo con el campo de conocimiento de su disciplina de enseñanza y de la gestión institucional.
  • Propiciar en el estudiante, la comprensión de la utilidad de un enfoque de educación centrada en el aprendizaje para planificar la enseñanza de su objeto de enseñanza.

perfil de ingreso

  • Ser maestro de educación media superior y desempeñarse a cargo de un grupo de ese nivel (no importa categoría laboral, ni tipo de contratación) tanto en el sector público como privado. Así mismo personal directivo con funciones relacionadas con: la docencia, investigación, difusión de la cultura y administración.
  • Poseer título de Licenciatura.
  • Tener al menos un año completo de experiencia frente a grupo de educación media y superior, o en el desempeño de labores directivas relacionadas con la docencia, investigación, difusión de la cultura o administración.
  • Contar con el apoyo de la escuela en la que labora para llevar a cabo situaciones didácticas diversas, o de gestión del desarrollo educativo, así como la posibilidad de realizar observaciones en otras escuelas y/o grupo, y recibir en el grupo propio a un observador.
  • Poder dedicar al menos medio tiempo a las actividades escolarizadas y al trabajo individual de la Maestría.
  • Poseer habilidad para leer y comprender textos de carácter científicos
  • Poseer conocimientos básicos en el manejo de software para la captura, registro, edición y presentación de información

perfil del egresado

El egresado de la MEMS debe ser capaz de:

  • Reconocer distintas perspectivas de educación centrada en el aprendizaje de los alumnos.
  • Identificar elementos teórico-metodológicos indispensables para el desarrollo de estrategias de planeación de la enseñanza y/o de la gestión institucional
  • Reconocer el papel que juegan las NTIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
  • Reconocer la planeación como una necesidad institucional para el fortalecimiento de la gestión y/o de su práctica docente.
  • Reconocer y comprender los principales enfoques de la planeación educativa.
  • Organizar y sistematizar información que apoye el conocimiento y la toma de decisiones en materia de gestión institucional, planeación y práctica de la docencia.
  • Construir estrategias para la detección de necesidades formativas de los estudiantes de educación media superior que respalden el diseño de programas.
  • Elaborar propuestas de intervención que permitan mejorar los procesos de de gestión y de formación de los estudiantes dentro de la escuela donde ejerce su práctica.
  • Revisar críticamente y participar en los procesos de evaluación y autoevaluación de su práctica docente y/o de su práctica directiva.
  • Identificar nuevas necesidades formativas para el fortalecimiento de su propia labor y generar procesos de autoformación. Planear y desarrollar propuestas colectivas con otros integrantes de su plantel escolar y/o de su región.
  • Adoptar una actitud crítica ante la los problemas y situación escolar y social de los estudiantes de educación media superior, que le permita apreciar sus principales problemas e intervenir desde su tarea docente.
  • Apreciar la diversidad y multiculturalidad que existe entre sus alumnos y traducir las diferencias en elementos que potencien la formación en este nivel escolar.
  • Adquirir las ocho competencias docentes que constituyen el perfil del docente de Educación Media Superior contenidas en el Acuerdo SEP 447, 488 y en su caso, las de directivos del acuerdo 449

proceso de selección y evaluación de aspirantes

Primera etapa

Los aspirantes a ingresar al programa deben llenar la solicitud de registro como aspirantes al programa de posgrado en la coordinación de Servicios Escolares de la Unidad y presentar los siguientes documentos:

  • Original y copia del Título de licenciatura y Cédula Profesional. En caso de no contar con la Cédula Profesional se solicitará una prórroga de máximo 6 meses por única ocasión.
  • Original y copia de certificado de estudios de la licenciatura. Con un promedio mínimo de 7.0 (siete punto cero), o su equivalencia en alguna otra escala de evaluación.
  • Original y copia del acta de nacimiento, credencial de elector y CURP
  • Dos fotografías recientes, tamaño infantil con su nombre anotado al reverso.
  • <li<Currículum vitae con documentos probatorios.

  • Currículum vitae actualizado con documentos probatorios.
  • Carta de Exposición de Motivos, máximo dos cuartillas
  • Original y copia de constancia en la comprensión de textos en inglés o en alguna otra lengua extranjera con vigencia de dos años de haberse acreditado. (Podrá cursarse durante su estancia en la MEMS)
  • Anteproyecto de intervención enfocado hacia un problema educativo, en dos tantos.
  • Presentar constancia de servicio que avale sus actividades profesionales frente a grupo y/o de gestión por lo menos de un año.
  • Ficha de depósito bancario a la cuenta de UPN por la cantidad de $ 3,000.00 (Tres mil pesos 00/100 M.N) por concepto de proceso de selección al programa y curso inductivo.

Segunda etapa

  • Realización de una entrevista

Tercera etapa

  • Aprobación de un curso inductivo

estructura curricular

El mapa curricular está conformado por dos especializaciones focalizadas en líneas de formación distintas, con objetivos y contenidos específicos, pero que articuladas conforman una propuesta que da unidad, dirección y sentido a la selección de contenidos y actividades en función de los temas que interesa discutir y que permiten construir los grandes trayectos de formación al interior de la propuesta curricular. Las especializaciones y sus líneas de formación son las siguientes:

Plan de estudios

Especialización en Educación Media Superior (EEMS). LÍNEA I. Formación en Competencias Genéricas para la Docencia.

Primer cuatrimestre

Modulo I: Competencias para la docencia

Segundo Cuatrimestre

Modulo II: Temas selectos I

Tercer cuatrimestre

Modulo III: Especializado I Especialización en Planeación y Conducción del Aprendizaje (EPCA). LÍNEA II. Formación en Enseñanza de los Objetos de Aprendizaje.

Cuarto cuatrimestre

Modulo IV: Competencias para la enseñanza de los objetos de aprendizaje

Quinto Cuatrimestre

Modulo V: Temas selectos II

Sexto cuatrimestre

Modulo VI: Especializado II