Licenciatura de Nivelación en Educación Inicial y Preescolar en Línea

Presentación

En México, además de existir un vacío en el diseño de la política pública para la formación de los agentes educativos que laboran con población de 0 a 3 años de edad, también se comparte como problema una visión asistencialista del servicio, en educación inicial y preescolar que empobrece la mediación que desarrollan las figuras educativas. Tal problemática plantea como apremiante profesionalizar las funciones del personal responsable de mediar el desarrollo emocional, cognoscitivo y físico de la primera infancia. El reto no sólo consiste en profesionalizar su labor como condición necesaria para el ejercicio del derecho a la educación, sino transitar en su función como figuras educativas que brindan un servicio asistencial a un rol más crítico y reflexivo en torno a la responsabilidad educativa y social que asumen como profesionales de la educación. En el caso de la educación preescolar, al pasar a ser voluntaria a obligatoria, el Estado se ha visto en la necesidad de formar un mayor número de educadoras para la atención de por lo menos el 85% de la cobertura (de acuerdo con el Plan Sectorial de Educación 2013-2018, en el ciclo 2012-2013 solamente se atendía al 83.4% de la población de 4 años). La Universidad Pedagógica Nacional ante tales desafíos y como institución formadora de formadores ha diseñado este programa educativo. El Plan de estudios de la Licenciatura en Educación Inicial y Preescolar está integrado por 1 módulo introductorio (sin valor curricular) y 23 módulos (considerando 3 transversales). Con este catálogo de módulos, el estudiante podrá construir su trayecto formativo con el acompañamiento de su tutor; a lo largo de la carrera seleccionará 14 módulos para cubrir con los créditos requeridos para la obtención del título de Licenciatura.

Propósito General 

Profesionalizar a las y los docentes en servicio de educación inicial y preescolar a través de la resignificación de su práctica profesional para la toma de decisiones de forma crítica e innovadora, con equidad y pertinencia que impacten en la reconstrucción y transformación de su realidad educativa, atendiendo a los derechos de la infancia y a las demandas de un mundo globalizado en constante cambio.

perfil de ingreso

Es deseable que el docente o agente educativo que aspire a ingresar a estas Licenciatura cuente con los siguientes saberes:

  • Actitud crítica sobre la práctica educativa
  • Interés particular sobre alguna situación problemática de su práctica educativa
  • Capacidad de análisis, síntesis y comprensión
  • Estructuración de ideas y argumentos, claros, coherentes y sintéticos
  • Pensamiento crítico
  • Conocimiento y habilidades para el manejo de ofimática y plataformas virtuales
  • Conocimiento y habilidades para la expresión oral y escrita

perfil del egresado

Al concluir sus estudios el licenciado:

  • Genera ambientes de aprendizaje en educación inicial con base en la reapropiación del pensamiento crítico y creativo.
  • Se integra y participa activamente en el trabajo colaborativo en las diversas comunidades de aprendizaje para la educación de la primera infancia.
  • Construye e implementa diversas estrategias para enriquecer la participación de los padres en las prácticas de crianza de sus hijos.
  • Procede con sentido ético en su rol como profesional de la educación de los niños de 0 a 6 años.
  • Logra comunicarse asertivamente con la población de la primera infancia, padres de familia, comunidad escolar y social.
  • Valora y contribuye con un sentido ecológico al desarrollo de los niños de 0 a 6 años.
  • Diseña y desarrolla proyectos de intervención para contribuir al desarrollo personal y social de los niños de 0 a 6 años.
  • Orienta y canaliza problemas de desarrollo de niños de 0 a 6 años en contextos diversos.
  • Relaciona su práctica docente con los aspectos sociolingüísticos y culturales de las comunidades para preservar la identidad de los pueblos

Aspirantes a la licenciatura

Aspirantes

  • Docente en servicio con estudios de bachillerato concluido.
  • Docentes en servicio con Licenciatura inconclusa.
  • Bachilleres habilitados de: CONAFE, SEDESOL, IMSS, CENDI y DIF
  • Personal directivo con funciones en instituciones educativas.
  • Docentes en servicio con Licenciaturas fuera del perfil profesional relacionado a la Educación.

Requisitos de admisión

  • Certificado de nivel Bachillerato o equivalente en opción no terminal con promedio mínimo de 7.0 o Título y Cédula de Profesor Normalista.
  • Constancia de servicios docentes en el nivel en que cursará la Licenciatura expedida por la autoridad educativa estatal.
  • Acta de nacimiento.
  • Clave única de registro de población (CURP).
  • Dos fotografías recientes tamaño infantil.
  • Constancia de trabajo actualizada, legalmente requisitada.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Comprobante reciente del domicilio actual.Identificación oficial vigente (IFE, Pasaporte o Cédula Profesional).
  • Ficha de depósito bancario por $1,800.00 (mil ochocientos pesos 00/100 M.N.) para participación en el proceso de ingreso.

Todos los documentos deberán presentarse en original y copia en el Departamento de Servicios Escolares.

estructura curricular

El Plan de estudios de la Licenciatura en Educación Inicial y Preescolar está integrado por 1 módulo introductorio (sin valor curricular) y 23 módulos (considerando 3 transversales). Con este catálogo de módulos, el estudiante podrá construir su trayecto formativo con el acompañamiento de su tutor; a lo largo de la carrera seleccionará 14 módulos para cubrir con los créditos requeridos para la obtención del título de Licenciatura.