Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena

Presentación

Las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena, Plan 1990, son programas dirigidos a los docentes en servicio que laboran en comunidades rurales con población indígena que están atendiendo niños de educación inicial preescolar y primaria, así como en albergues escolares, son planes de carácter nacional ya que se ofertan en casi la totalidad de la República Mexicana y en nuestro Estado.

Público al que se dirige

Los estudiantes a quienes se destinan estas licenciaturas integran un grupo heterogéneo en cuanto a sus características: formación profesional y experiencia docente, situación que comparten con el magisterio nacional de educación inicial, preescolar y educación primaria sobre todo en lo relativo a la problemática de carácter pedagógico y socio laboral.

perfil de ingreso

El aspirante a las LEPEPMI ’90 es un docente que:

• Presta sus servicios en el subsistema de educación indígena; su experiencia en la docencia es variada, por el número de años de servicio; contexto sociocultural y lingüístico donde realiza su trabajo; nivel educativo y grados escolares que atiende y funciones desempeñadas.
  • Asistió a diferentes instituciones para su formación docente; esta es heterogénea, predomina la formación ofrecida por la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento del Magisterio en servicio y las oportunidades para su profesionalización han sido limitada.
  • Participa en un proceso formativo con énfasis en cuestiones técnico instrumentales, descontextualizadas de las condiciones en que desempeña su trabajo.
  • Continúa su formación profesional en el desempeño de su práctica docente fundamentalmente.
  • Posee saberes y formas de transmisión del conocimiento acordes con su propia cosmovisión.
  • Presenta diferentes grados de dominio oral y escrito en lengua indígena y español.
  • Realiza su labor docente en escuelas de organización completa o incompleta; en condiciones materiales precarias, en zonas geográficas de difícil acceso y escasos recursos de apoyo didáctico.
  • Atiende a población escolar con diferentes grados de dominio de la lengua indígena y del español.
  • Sus compromisos laborales le dificultan continuar con sus estudios en instituciones de educación superior, con sistema escolarizado.
  • En su comunidad no existen centros educativos de nivel superior, bibliotecas y librerías que le permitan superarse.

perfil del egresado

Se pretende que al concluir los estudios de las licenciaturas el alumno sea:

• Un profesional de la docencia, cuyo propósito fundamental sea el desarrollo de su práctica docente acorde con las características y necesidades del niño y del contexto sociocultural en el que se desempeña laboralmente.
  • Considerará su práctica docente como un objeto de conocimiento y transformación.
  • Analizará y problematizará los elementos que conforman su trabajo pedagógico, otorgándole especificidad a su profesión.
  • Poseerá una formación teórico-metodológica en el ámbito de la docencia y considerará los aportes de las diferentes disciplinas vinculadas con el quehacer docente, para construir propuesta que respondan a las necesidades de su trabajo.
  • Contará con una concepción educativa en que fundamente sus métodos y estrategias de trabajo, con el fin de favorecer la formación de los alumnos.
  • Poseerá conocimientos psicopedagógicos que favorezcan la relación entre el currículum escolar y el niño para propiciar aprendizajes significativos.
  • Tendrá en cuenta elementos socio-históricos que le permitirán contextualizar su práctica docente en el marco de la política educativa nacional.
  • Contará con elementos teóricos metodológicos desde la perspectiva antropológica lingüística que le permitirán reconocer y revalorar su lengua y cultura de la comunidad indígena donde preste sus servicios.
  • Incorporando en su práctica docente saberes y formas de transmisión y apropiación del conocimiento propios de la comunidad en donde trabaja.
  • Contribuirá desde el espacio de la institución escolar al desarrollo y fortalecimiento de la lengua indígena y del español así como el de la cultura del grupo indígena sin menos cabo de la nacional y universal.
  • Contará con elementos teóricos metodológicos que le permitirán indagar y problematizar sobre su práctica docente.
  • Utilizará los métodos y técnicas de la investigación para comprender su práctica docente con el fin de mejorarla.
  • Enriquecerá su actitud reflexiva y autocrítica para revalorar su función como profesor en el contexto comunitario y nacional, considerando los aspectos pedagógicos y socioculturales de la práctica docente.
  • Será capaz de resignificar el papel de su práctica docente y de la institución escolar, en la comunidad donde presta sus servicios.

mapa curricular

La LEPEPMI ’90 al ser una licenciatura de nivelación profesional, está dirigida a docentes de educación inicial prescolar y primaria en el medio indígena en servicio en modalidad semiescolarizada.

De acuerdo a las características y necesidades del estudiante y objetivos que se necesita alcanzar, el plan de estudios de las licenciaturas se estructura de la siguiente manera:

El Área Básica comprende cuatro líneas:

1. Psicopedagógico
  2. Sociohistórica
  3. Antropológico-lingüística
  4. Metodológica

El área terminal se fundamenta en cuatro campos formativos de conocimiento escolar:

1. La naturaleza
  2. Lo social