Licenciatura de Nivelación en Educación Primaria en Línea

Presentación

La profesionalización y actualización docente representa uno de los pilares de la política educativa para alcanzar las metas y propósitos educativos. Las exigencias y cambios permanentes en las condiciones sociales, en las características de los alumnos, la celeridad en los avances científicos y tecnológicos impactan en los procesos de enseñanza-aprendizaje lo que obliga a los docentes a fortalecer, construir nuevos o transformar sus saberes profesionales. Es así que este programa de licenciatura, a través de sus diferentes módulos, contribuye al ejercicio reflexivo que los docentes deben realizar en torno a sus saberes profesionales, de tal manera que, trace su trayecto formativo para contar con los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes para enfrentar los retos que le impone la docencia en los tiempos actuales, y con ello responder a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. El plan de estudios de la Licenciatura en Educación primaria está integrado inicialmente por 24 módulos, de los cuales el estudiante elegirá 14 módulos para cumplir con los créditos requeridos para obtener el título de licenciatura. Esta elección se dará con base al trayecto formativo que cada uno de los estudiantes defina en el curso de inducción.

Propósito General

Fortalecer los saberes  profesionales de los docentes en servicio del nivel de primaria, con base en el análisis  crítico  y  reflexivo  de su  práctica docente, que permita atender los retos del contexto actual a través del diseño y desarrollo de propuestas de intervención pedagógica que favorezcan aprendizajes significativos en sus alumnos

perfil de ingreso

Es deseable que el docente o agente educativo que aspire a ingresar a estas Licenciatura cuente con los siguientes saberes:

• Actitud crítica sobre la práctica educativa
  • Interés particular sobre alguna situación problemática de su práctica educativa
  • Capacidad de análisis, síntesis y comprensión
  • Estructuración de ideas y argumentos, claros, coherentes y sintéticos
  • Pensamiento crítico
  • Conocimiento y habilidades para el manejo de ofimática y plataformas virtuales
  • Conocimiento y habilidades para la expresión oral y escrita

perfil del egresado

Al concluir sus estudios el licenciado:

• Se reconoce como un profesional autónomo y reflexivo, comprometido con su formación permanente y  las exigencias de la sociedad.
  • Desarrolla  de forma permanente nuevos saberes,  habilidades y conocimientos  para enfrentar los cambios continuos en el sistema educativo.
  • Comprende, analiza y reflexiona su práctica a la luz del marco normativo y las bases legales de la educación.
  • Es capaz de trabajar de manera colaborativa  para superar los problemas  que afectan a la comunidad escolar con  una postura crítica.
  • Distingue las características de desarrollo  de los alumnos de primaria para mejorar sus aprendizajes.
  • Gestiona  ambientes de aprendizaje  acordes a los enfoques didácticos de los diferentes campos de formación,  las características de los alumnos para atender la diversidad y favorecer la equidad, la inclusión,  la convivencia en el aula y la escuela.
  • Es capaz de tomar decisiones con responsabilidad pedagógica desde un marco ético sustentado en el respeto, la justicia y la dignidad humana.
  • Conoce y utiliza en su práctica docente con fines didácticos,  las tecnologías de la Información y la comunicación.
  • Diseña, desarrolla y evalúa proyectos de intervención orientados a la mejora de su práctica docente.
  • Revisa algunas categorías teóricas que le permitirán analizar las formas de sociabilidad, los procesos de desigualdad y exclusión en el ámbito escolar y áulico.
  • Es un profesionista capaz de enfrentarse a las constantes transformaciones sociales locales, nacionales y mundiales.

Aspirantes a la licenciatura

Aspirantes

• Personal técnico docente, docente, directivo y de apoyo técnico pedagógico
  • Ser personal con funciones de docencia en educación primaria.
  • Bachillerato terminado
  • Estudios inconclusos en licenciatura
  • Licenciatura terminada en áreas distintas de la educativa.

Requisitos de admisión

• Certificado de nivel Bachillerato o equivalente en opción no terminal con promedio mínimo de 7.0 o Título y Cédula de Profesor Normalista.
  • Constancia de servicios docentes en el nivel en que cursará la Licenciatura expedida por la autoridad educativa estatal.
  • Acta de nacimiento.
  • Clave única de registro de población (CURP).
  • Dos fotografías recientes tamaño infantil.
  • Constancia de trabajo actualizada, legalmente requisitada.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Comprobante reciente del domicilio actual.
  • Identificación oficial vigente (IFE, Pasaporte o Cédula Profesional).
  • Ficha de depósito bancario por $3,500.00 (tres mil quinientos pesos 00/100 M.N.) para participación en el proceso de ingreso (costo sujeto a cambio).
  • Costo del 1er cuatrimestre $2,100.00 (dos mil cien pesos 00/100 M.N.) No. de cuenta BBVA/Bancomer 0450326836. a nombre de la Universidad Pedagógica Nacional (costo sujeto a cambio).

Todos los documentos deberán presentarse en original y copia en el Departamento de Servicios Escolares.

estructura curricular