Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores

Presentación

Programa educativo que pretende educar el pensamiento profesional y científico del personal que tiene a su cargo los procesos básicos de la formación y desarrollo profesional de los maestros de educación básica, media superior y superior, así como de todos los interesados en problemáticas asociadas a la formación docente. Es una propuesta para la formación y el logro de la suficiencia investigadora en el área educativa, cuyo objetivo es la generación de conocimiento y resolución de problemas en el área del desarrollo educativo en lo general, y en el tópico de la formación de profesores en particular, mediante un proceso de aprendizaje comprometido y de calidad, que supone una estrategia metodológica didáctica y un modelo de formación en el que se alternan experiencias pedagógicas presenciales y en línea

objetivos

1. Formar profesionales para la investigación educativa que indaguen problemas de la formación de los docentes en alguno de cuatro ámbitos:

a. Preformativa y formación inicial

b. Iniciación a la enseñanza

c. Desarrollo profesional

d. Gestión para el desarrollo educativo

2. Impulsar la innovación pedagógica y el desarrollo educativo en la formación de profesores.

3. Integrar una red de investigadores sobre la formación de profesores a nivel interinstitucional e interestatal.

duración y modalidad

Seis semestres, semipresencial con trabajo a distancia

Si bien se trata de una maestría que promueve competencias que se integran entre sí, para fines de presentación, las competencias del egresado se organizan de la siguiente manera:

Etapas

Primera etapa

Los aspirantes deben presentar la documentación completa señalada en la convocatoria oficial. La entrega de la documentación se hará mediante un expediente digital que integre todos los requisitos y se enviará por correo electrónico a la coordinación de la sede de adscripción, con copia a la coordinación regional. 

Segunda etapa

Los aspirantes sostendrán una entrevista con académicos del programa, que se organizará preferentemente a distancia. 

Tercera etapa

Acreditar el curso propedéutico, que incluye la entrega del anteproyecto, y aplicar un examen de conocimientos de carácter diagnóstico

estructura curricular

1. Contar con grado de maestría, preferentemente en el área de la educación, las humanidades y las ciencias sociales.

2. Valoración del Curriculum Vitae, para comprobar experiencia previa en docencia, investigación y/o intervención educativa, mediante constancias de participación y producción académicas (publicaciones, desarrollo de proyectos, ponencias).

3. Entrevista relativa al anteproyecto de investigación.

4. Contar con disponibilidad de tiempo para realizar los estudios.

El proceso se llevará a cabo en tres momentos. En la primera etapa, los aspirantes deben presentar los siguientes documentos (no se recibirán expedientes incompletos ni extemporáneos):

a) Grado de Maestría y Cédula Profesional del mismo nivel (en caso de no contar con la cédula correspondiente se concederá prórroga de hasta un año*).

b) Carta de Solicitud y Exposición de Motivos (formato libre).

c) Documento ejecutivo con una idea previa de un proyecto de investigación vinculado con uno de los cuatro ámbitos de investigación del programa (con la que se trabajará en el Módulo 0).

d) Dos cartas de recomendación de profesionales de la educación con grado de doctor.

e) Constancia de comprensión de textos en inglés o de manejo de algún idioma diferente al Español, que indique claramente el nivel en que se ubica (en caso de no contar con este comprobante se concederá una prórroga de hasta un año*).

f) Acta de nacimiento reciente.

g) Currículum Vitae con copia de documentos probatorios.

h) Fotografía en tamaño infantil, en blanco y negro.

*Para hacer válidas estas prórrogas se deberá firmar una carta compromiso, que entregará a la Coordinación del Doctorado.

La entrega de la documentación se hará mediante un expediente digital que integre todos los requisitos y que se enviará por correo electrónico a la Coordinación de la Sede de adscripción, con copia a la Coordinación Regional. En la segunda etapa, los aspirantes sostendrán una entrevista con académicos del programa. Y en la tercera etapa, deben acreditar el curso propedéutico, que incluye la entrega del anteproyecto, y aplicar un examen de conocimientos de carácter diagnóstico.

AGUASCALIENTES (Unidad 011 Aguascalientes) Dra. María Concepción Cabrera Estrada concepcion@upn011.edu.mx

MICHOACÁN (Unidad 161 Morelia) Dr. Vandari Manuel Mendoza Solís vmendoza@upn161morelia.edu.mx

MICHOACÁN(Unidad 162 Zamora) Dra. María Dolores Padilla Hernández doctorado@upn162-zamora.edu.mx

JALISCO (Unidad 141 Guadalajara) Dr. Luis César Torres Nabel cesar.torres@upn141.edu.mx