Licenciatura en Intervención Educativa

Presentación

La Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) tiene como propósito general formar un profesional de la educación capaz de desempeñarse en diferentes campos del ámbito educativo a través de la adquisición de competencias generales y específicas que le permitan transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención psicopedagógica o socioeducativa.

Las líneas de especialización de esta licenciatura en la Unidad Zamora son: Educación inicial y Orientación educativa.

Público al que se dirige

La licenciatura en intervención educativa se ofrece a egresados de nivel medio superior, profesores en servicio y/o profesionistas interesados en cursar una carrera con perfil socioeducativo y/o psicopedagógica.

Los antecedentes académicos que se espera posean los aspirantes son: conocimientos y habilidades básicas en filosofía, historia, lógica, matemáticas, lectura, expresión escrita y solución de problemas.

Por las características del plan de estudios es importante que los aspirantes demuestren interés, habilidades y actitudes para el trabajo socioeducativo y psicopedagógico.

Las líneas de especialización de esta licenciatura en la Unidad Zamora son: Educación inicial y Orientación educativa.

perfil del egresado

El perfil de egreso es considerado como el conjunto de competencias profesionales adquiridas o desarrolladas durante su tránsito por el programa, dichas competencias son:

1. Crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de los sujetos.

2. Realizar diagnósticos educativos, a través del conocimiento de los paradigmas, métodos y técnicas de la investigación social con una actitud de búsqueda, objetividad y honestidad para conocer la realidad educativa y apoyar la toma de decisiones.

3. Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales.

4. Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría, identificando problemáticas, sus causas y alternativas de solución a través del análisis, sistematización y comunicación de la información que oriente la toma de decisiones con una actitud ética y responsable.

5. Planear procesos, acciones y proyectos educativos holística y estratégicamente en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles, utilizando los diversos enfoques y metodologías de la planeación, orientados a la sistematización, organización y comunicación de la información, asumiendo una actitud de compromiso y responsabilidad, con el fin de racionalizar los procesos e instituciones para el logro de un objetivo determinado.

6. Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas con base en el conocimiento de diferentes enfoques pedagógicos, administrativos y de la gestión, organizando y coordinando los recursos para favorecer procesos y el desarrollo de las instituciones, con responsabilidad y visión prospectiva.

7. Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación a fin de que le permitan valorar su pertinencia y generar procesos de retroalimentación, con una actitud crítica y ética.

8.Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros, con una actitud de disposición al cambio e innovación, utilizando los recursos científicos, tecnológicos y de interacción social para consolidarse como profesional autónomo.

Lineas específicas

Educación inicial

La línea de educación Inicial forma un profesional que conoce la importancia de la educación inicial y el proceso de desarrollo integral del niño de 0 a 6 años. Sus competencias profesionales le permiten diseñar y aplicar estrategias de intervención que favorecen el desarrollo del niño, atendiendo los factores individuales, familiares y sociales; y las instancias que influyen en este proceso.

En la línea de educación inicial, se asume que el desarrollo es un proceso de cambio en el que el niño y la niña adquieren el dominio de niveles cada vez más complejos de movimiento, pensamiento, sentimientos y relación con los otros. Es además, un proceso multidimensional e integral que se produce continuamente por medio de la interacción del niño con sus ambientes biofísicos y sociales. Aunque el desarrollo se ajusta a determinado patrón, es único en cada caso; el ritmo del desarrollo varía de una cultura a otra, así como de un niño a otro, producto de su configuración biológica esencial y del ambiente particular que les rodea.

 

Perfil de egreso

  • Identificar factores que influyen en el desarrollo del niño de 0 a 6 años mediante el conocimiento de este proceso, de sus pautas, creencias y prácticas de crianza, de técnicas de atención básica y métodos de valoración, con la finalidad de que diseñe estrategias para brindar atención oportuna y pertinente mostrando una actitud de apertura a la diversidad.
  • Brindar asesoría a instituciones y agentes educativos para que faciliten su intervención en los procesos de formación y desarrollo de los niños de 0 a 6 años, a partir del conocimiento y adaptación de modelos y metodologías de Educación Inicial nacional e internacional, del contexto de las instituciones y su legislación, del contexto social de los padres o tutores y las leyes y reglamentos vigentes de educación inicial, siendo tolerante, creativo, empático y con disposición al dialogo.
  • Crear e innovar ambientes de aprendizaje formal y no formal a través del diagnóstico, planeación, desarrollo y evaluación, considerando las características y necesidades de los niños de 0 a 6 años con la finalidad de potenciar su desarrollo, manteniendo una relación empática con éstos y con los agentes educativos.

Orientación Educacional

El egresado de la línea será capaz de realizar diagnósticos; diseñar, implementar y evaluar proyectos, propuestas y programas de Orientación Educacional en sus modalidades individual, grupal, institucional e interinstitucional para intervenir mediante asesorías, tutorías y consultorías en problemas identificados en el desarrollo personal, laboral y profesional de estudiantes, padres de familia, docentes y trabajadores en ámbitos educativos, profesional y laboral con una actitud de tolerancia, respeto, y una intención proactiva, preventiva y correctiva.

Perfil de egreso

  • Realizar diagnósticos educacionales en los ámbitos, escolar familiar, laboral, institucional y social a través de aplicar técnicas e instrumentos propios de la valoración psicopedagógica y de la orientación educativa con una actitud de tolerancia, respeto y responsabilidad.
  • Aplicar planes, programas y proyectos de orientación psicopedagógica dirigidos a los ámbitos escolar, familiar, laboral, institucional y social con la finalidad de intervenir en las problemáticas detectadas con una actitud de respeto, diálogo y colaboración.
  • Asesorar, tutorar y capacitar a los agentes educativos, padres de familia, empleados y empleadores, en relación con algunas problemáticas específicas a través de diversas estrategias de asesoría y tutoría, con la finalidad de contribuir a la superación y comunicación entre las personas con una actitud dinámica, colaborativa y respetuosa, con actitudes de apertura, empatía y responsablidad.
  • Diseñar planes, programas y proyectos de Orientación psicopedagógica para los ámbitos escolar, familiar, laboral, institucional y social a partir de enfoques de diseño participativo, con la finalidad de contribuir a la intervención de las problemáticas identificadas, con una actitud crítica colaborativa, dinámica y respetuosa.
  • Crear ambientes y condiciones favorables para la prevención, abordaje e intervención de problemáticas identificadas en el campo de la orientación psicopedagógica a través de modelos Técnicas y estrategias de intervención psicopedagógica con un enfoque participativo y con actitudes de colaboración respeto
  • Evaluar planes, programas y proyectos de orientación psicopedagógica en los ámbitos escolares, familiares, laborales, institucionales y sociales con la finalidad de validar y valorar acciones para la toma de decisiones frente a problemas concretos, con una actitud de juicio crítico, objetividad, colaboración y apertura

estructura curricular

El Plan de Estudios está constituido por 37 espacios curriculares, de los cuales 32 son cursos obligatorios, distribuidos en tres áreas de formación:

  1. Formación Inicial en Ciencias Sociales
  2. Formación Profesional Básica en Educación
  3. Líneas Específicas

El currículum se completa con 5 asignaturas optativas, que podrán ser elegidas de un catálogo. Comprende igualmente el cumplimiento de las prácticas profesionales y el servicio social.

Los cursos, seminarios y talleres obligatorios, son aquellos considerados indispensables dentro del currículum, pues han sido diseñados en función de la adquisición de las competencias profesionales del egresado; los optativos, son aquellos que ayudan al estudiante a complementar su formación, brindándole refuerzos dentro del campo de su especialización.

Área de Formación Inicial en Ciencias Sociales: Está constituida por siete cursos básicos de nivel general comunes para todos los estudiantes. Dichas asignaturas se cursarán durante el primero y segundo semestres y tendrán carácter obligatorio. A esta área corresponde el 18% del total de cursos de la malla curricular, que en conjunto tienen un valor de 62 créditos.

Los cursos de esta área permiten iniciarse en el campo educativo y comprenden el desarrollo de competencias genéricas o transversales que describen desempeños comunes a distintas ocupaciones y ramas de actividad profesional. A esta área de formación le corresponde el 28% de los cursos que suman 102 créditos.

El plan de estudios contempla la obligatoriedad de acreditar cinco cursos optativos del catálogo general que las Unidades oferten, dichos cursos constituyen el 10% del mapa curricular y en su conjunto tienen un valor de 36 créditos.

Dentro del marco curricular, el estudiante incursionará a partir del sexto semestre en el ámbito de las prácticas profesionales, una vez que haya contado con tres semestres de introducción al campo de las líneas específicas. Las prácticas profesionales, tendrán un valor de 30 créditos, lo que constituye el 8% de la curricula y se logran cubriendo un total de 60 horas por semestre, durante 3 semestres, que sumaran 180 horas independientes del servicio social.

El servicio social podrá realizarse cuando el estudiante haya cursado un 70% del mapa curricular o de los créditos establecidos; normativamente se ajusta a las disposiciones del Reglamento para la prestación del servicio social en la Universidad Pedagógica Nacional vigente; tiene carácter obligatorio y no tendrá ningún valor curricular.

  • Ser egresado de nivel medio superior (Bachillerato), profesor en servicio o profesionista interesado en cursar una nueva carrera.
  • Tener un promedio mínimo de 8.
  • Aprobar el examen que aplicará el CENEVAL.
  • Pagar ficha de examen de admisión.
  • Original y copia de certificado de estudios de bachillerato, normal básica, título o cédula profesional o acta de examen profesional, en educación preescolar, educación primaria, o licenciatura afín.
  • Comprobante de haber aprobado el examen de CENEVAL y de aptitudes aplicado por la Universidad.
  • Solicitud de inscripción.
  • Comprobante de pago por concepto de inscripción.
  • Dos fotografías tamaño infantil.