Maestría en Educación Básica

Presentación

La Maestría en Educación Básica tiene como propósito que el profesional de la Educación Básica profundice en la comprensión de los procesos educativos y desarrolle la capacidad reflexiva para transformar su práctica profesional, renovar y construir conocimientos, desarrollar actitudes, valores y habilidades que integren los saberes propios de su práctica, en el marco de una formación por competencias.

Público al que se dirige

Las reformas realizadas a los planes y programas de educación básica, cuya base está en la formulación de las competencias para la vida, plantea la promoción de aquellas asociadas a cada uno de los campos y ejes formativos formulados en la RIEB. En este contexto, la UPN, asumiendo su compromiso con los docentes de nuestro país, diseña y ofrece la Maestría en Educación Básica, misma que considera y se dirige a los profesores y demás profesionales que desempeñan una práctica educativa en alguno de los tres niveles que comprende este subsistema: preescolar, primaria y secundaria.

perfil del egresado

Con la Maestría en Educación Básica, que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional, se promueve el desarrollo de competencias profesionales que, mediante una actitud crítica reflexiva, le permita al egresado afrontar de manera pertinente la construcción de posibles soluciones a las diferentes problemáticas educacionales, que se presentan en la escuela.

Si bien se trata de una maestría que promueve competencias que se integran entre sí, para fines de presentación, las competencias del egresado se organizan de la siguiente manera:

Dimensiones

Dimension cognositiva

  • Analiza y comprende la articulación entre los niveles de la Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), para tomar decisiones en su labor educativa como una responsabilidad compartida.
  • Comprende e interpreta la orientación de las políticas educativas y los enfoques pedagógicos vigentes, para traducirlos en prácticas de enseñanza pertinentes, dando respuesta a las necesidades de su contexto.
  • Construye una visión integral del conocimiento y resignifica su práctica docente, a partir de la reflexión crítica, y hace uso de estrategias metacognitivas a favor de la autonomía del alumno
  • Integra fundamentos teóricos para la reflexión y transformación del trabajo en el aula y de la organización escolar, a fin de que los integrantes de la comunidad vivan ambientes estimulantes para el estudio y el trabajo
  • Recupera los saberes cotidianos del alumno confiriéndoles un valor científico y académico, generalizable a otras situaciones de la vida dentro y fuera del contexto escolar.

Dimension cognitiva

  • Comprende diferentes textos y los recupera para reflexionar, fundamentar y transformar su labor profesional en la sociedad.
  • Reconoce aspectos psicosociales y afectivos que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para promover el logro académico
  • Implementa estrategias que favorecen una integración de las disciplinas y/o de las áreas de conocimiento, así como la formación integral del estudiante en las esferas: física, emocional, cognitiva, social y artística.
  • Valora las ventajas de la planeación y la instrumenta, en respuesta a las necesidades específicas de sus alumnos y del contexto escolar.
  • Promueve en el alumno la capacidad de autoevaluación, para hacer visible la relación entre el cumplimiento del programa de estudios y el sentido que los alumnos dan a su trabajo y aprendizaje, propiciando la interacción de los diversos actores que intervienen en el proceso educativo.
  • Utiliza en forma diversificada los recursos tecnológicos en su práctica educativa.

Dimensiones de actitudes interpersonales

  • Revalora su papel como agente fundamental en la transformación de la educación, por lo que genera acciones continuas de formación (individual y colegiada en su centro de trabajo), que resignifican su intervención en la mejora de la calidad educativa.
  • Reconoce las diferencias socioculturales de los alumnos (diversidad social, étnica, económica, género) para promover acciones de educación inclusiva.
  • Impulsa de manera permanente la cultura de trabajo colaborativo, en todos los ámbitos de su
  • Labor profesional, a partir de situaciones concretas ya sean (individuales, grupales, institucionales, sociopolíticas) mismas que reflexiona y comprende mediante herramientas conceptuales, para transformar su práctica.
  • Ejerce su liderazgo en la generación de trabajo colegiado en su ámbito escolar para propiciar el desarrollo de proyectos, compartiendo espacios de aprendizaje y participación, de gestión escolar y de investigación educativa.
  • Conforma redes de maestros para un trabajo más cercano entre ellos, que les permita intercambiar experiencias y apoyarse mutuamente.

estructura curricular

La estructura curricular incluye dos áreas de estudio una común y una especifica.

La Maestría se integra por dos especializaciones, la primera sobre “Competencias Profesionales para la Práctica en Educación Básica” que es el tronco común para la Maestría y que promueve el desarrollo de las siguientes competencias:

 

Transversales
  • Gestiona el aprendizaje de los alumnos, la organización y el funcionamiento escolar.
  • Establece comunicación con alumnos, padres de familia y en general con la comunidad escolar, en diferentes ambientes y con respeto a la diversidad.
  • Utiliza las TIC en los procesos de aprendizaje y enseñanza de los alumnos.
Generales
  • Argumenta la política educativa de la RIEB, en el contexto sociocultural desde su práctica profesional.
  • Maneja las orientaciones curriculares que rigen los Planes y Programas de Educación Básica (RIEB) en su práctica profesional.
  • Interpreta las políticas educativas como resultado del análisis de la calidad del aprendizaje, para contextualizar la transformación de su práctica profesional.
  • Utiliza el enfoque pedagógico del modelo de la RIEB, para lograr procesos de mediación en su práctica profesional.
  • Establece vínculos entre las teorías que sustentan los procesos de enseñanza y aprendizaje con el desarrollo de competencias y la mediación pedagógica.
  • Desarrolla la planeación de proyectos educativos para la mediación del aprendizaje por competencias.
  • Desarrolla una docencia reflexiva de su práctica profesional, considerando su intervención para generar ambientes de aprendizaje mediados.
  • Elabora diagnósticos de su práctica profesional e identifica las situaciones susceptibles de transformación que le permitan diseñar una propuesta de intervención para el aprendizaje por competencias.
  • Diseña ambientes de aprendizaje a través de proyectos de intervención educativa congruentes con la RIEB.

Después de terminada la primera especialización, los estudiantes tienen la opción de elegir una segunda especialidad para completar los créditos y obtener el grado de la Maestría.

Las especializaciones que se ofertan están vinculadas con diversos campos formativos en la Educación Básica, en esta unidad se trabajaran:

  • Construcción de habilidades del pensamiento
  • Educación Cívica y formación para la ciudadanía
  • Gestión Educativa.