Maestría en Educación Campo Práctica Docente

impacto social, institucional y personal

• Social: en cuanto al impacto a usuarios (lograr constituir profesionales de la educación).
  • Institucional: en el sentido del crecimiento como sujetos de una escuela en que se desempeñan.
  • Personal: en el sentido del avance en el logro de concluir tanto los seminarios como la obtención de grado.

Una evaluación que pueda darse en compromiso compartido.

contenidos y objetivos

• Educación y sociedad en México (Freinet, Latapí, Muñoz, Muñoz Izquierdo, Reyes Heroles, SEP, UPN). Importancia de la formación de maestros
  • Análisis y evaluación de la práctica docente. (Carrizales, Latapí, Rockwel,UPN). Crítica reflexiva sobre práctica docente
  • Teorías de aprendizaje. (Hdez. Rojas, Carr, Espeleta, Pansza y Rosales). Reflexionar sobre corrientes actuales de aprendizaje
  • Práctica docente y currículum. Instrumental, crítica y praxiológica. Nocionar PD, desde diferentes posturas del currículum.
  • Diseño curricular (Coll, Gimeno, Stenhouse, Taba). Proceso E-A, desde diferentes modelos curriculares.
  • Pensamiento pedagógico contemporáneo y modernidad. Pensamiento pedagógico del México moderno
  • La comunicación en el aula. Comunicación en el proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • El sujeto educativo y sus interacciones. Nuevos roles como sujetos
  • Didáctica específica. Optativa. Valoración de la PD
  • Introducción a la investigación. (empirismo, participativa, constructivismo, etnografía y dialéctica). Acercamiento a teoría de la investigación.
  • Técnicas y recursos de apoyo a la investigación. Análisis y aplicación de técnicas.
  • Seminario de tesis. Desarrollar y consolidar el trabajo de investigación

perfil de ingreso

Profesores con formación diversa, en servicio, desde educación básica, media superior y superior; que busquen la mejora personal e interés en transformar su práctica docente.

perfil de egreso

Visión humanista científica y social como profesional de alto nivel académico, de calidad e investigativo. (Con conocimientos sobre psicopedagogía, actitudes de compromiso, habilidad en la aplicación del conocimiento y en el diseño curricular).

metodología instruccional

• Propiciar el trabajo desde la pedagogía operatoria (se indica en guías del estudiante). Incluye estudio personal, intercambio grupal y reflexión sobre su objeto de estudio.
  • Básico el trabajo tutorial, sobre todo en tesis.
  • Trabajo en grupo colegiado.
  • Se han reformulado las guías del estudiante, como equipo.
  • Ingreso sujeto a la acreditación del diplomado en investigación pedagógica, cuyo producto es concretar el proyecto de investigación.
  • Obligatoriedad de diplomado de inglés.
  • Asistencia como mínimo a dos eventos internos y uno externo, entre los cuales es necesario cuando menos en uno de los mismos presentar ponencia.

organización curricular

• Como toda Maestría en Educación, por UPN, se cuenta conformación general, de campo y metodológica.
  • En el primer semestre solo se desarrolla la formación general, quedando un espacio para lo que corresponde a eje metodológico, como aporte de CAPP.
  • En segundo, tercero y cuarto semestre, se trabajan los ejes de formación de campo y metodológico.
  • Cada hora corresponde a dos créditos, dado que hay trabajo no presencial.
  • Se cubren un total de 92 créditos (72 por seminarios y 20 por tesis)