Licenciatura de Nivelación en Educación Secundaria en Línea

Presentación

En México la Educación Secundaria forma parte de la Educación Básica y es obligatoria de acuerdo con el marco normativo. Sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2014), en 2012 todavía se encontraban sin ser matriculados en la escuela un total de 496, 465 jóvenes de entre 12 y 14 años. Por otro lado, la educación secundaria en nuestro país presenta diversos problemas, algunos de ellos se relacionan con las condiciones materiales, la infraestructura escolar o las condiciones sociales del entorno de las escuelas, pero otros están mas relacionados con el significado que los propios estudiantes le otorgan a su asistencia a la escuela y las cosas que se enseñan en ella, así por ejemplo encontramos que Ducoing y Barrón Tirado (2016) nos refieren lo siguiente: “La pregunta que planteamos alude al sentido que los adolescentes otorgan a la escuela secundaria, debido a las no menos importantes tasas de abandono en el transcurso de la escolarización, situación que se encuentra ligada usual- mente a factores de tipo económico y cultural pero, posiblemente también, a la estructura y orientación de las instituciones y a la propia concepción asignada a este ciclo educativo. De acuerdo con datos de 2010, uno de cada seis alumnos abandona la escuela secundaria. Por otro lado, la reprobación constituye, igual que el abandono, un elemento definitorio para la conclusión del ciclo”. Para estas autoras “Pensar en la educación secundaria supone cuestionarse sobre quiénes son sus destinatarios y sobre las múltiples realidades que enfrentan (Ducoing y Barrón Tirado, 2016, p. 18). Todo lo anterior reviste implicaciones profundas en la formación y en el desarrollo profesional de los docentes que atienden a los jóvenes que asisten a la educación secundaria, estos docentes, como queda claro en lo expuesto en el Plan de estudios del programa de nivelación, deben conocer a sus alumnos y los contextos en los que viven, ello implica el conocimiento de los adolescentes, sus formas de organizar y representar el mundo, sus relaciones sociales y sus formas de aprender. También se requiere que el docente domine los contenidos que imparte y sobre esta base cuente con un sólido conocimiento pedagógico de los contenidos. El desarrollo de profesionales de la educación autónomos, capaces de tomar las mejores decisiones sobre la base de una reflexión crítica de la práctica ha llevado a plantear una licenciatura flexible, centrada en el aprendiz, quien será responsable de construir su propio trayecto formativo. Bajo esta lógica, es que se plantea que el estudiante pueda definir, con la asistencia del tutor, el trayecto formativo que más convenga a sus intereses y necesidades formativas derivadas del análisis de los problemas de la práctica docente en la educación secundaria, a partir del trabajo desarrollado en el Módulo de Inducción donde el estudiante define su trayecto formativo; ningún módulo es obligatorio pero sí debe cumplir con al menos 18 módulos para completar con el total de créditos de la licenciatura, es decir, que del abanico de 33 opciones iniciales de módulos a cursar el alumno deberá elegir sólo 14 con carácter obligatorio. Los 33 módulos iniciales que integran el Plan de Estudio son de elección libre, únicamente se debe cumplir con 14 módulos para cumplir con el total de los créditos de la licenciatura.

Propósito General 

Profesionalizar a docentes, directivos y personal en funciones de asesoría técnico-pedagógica del nivel secundaria a través de procesos teórico-metodológicos, que le permitan contextualizar, diagnosticar y promover un pensamiento indagador, reflexivo, propositivo y creativo relacionados con el diseño, la gestión y la intervención de proyectos educativos con la finalidad de interpretar diferentes problemas educativos y transformar su práctica docente.

perfil de ingreso

Es deseable que el docente o agente educativo que aspire a ingresar a estas Licenciatura cuente con los siguientes saberes:

  • Actitud crítica sobre la práctica educativa
  • Interés particular sobre alguna situación problemática de su práctica educativa
  • Capacidad de análisis, síntesis y comprensión
  • Estructuración de ideas y argumentos, claros, coherentes y sintéticos
  • Pensamiento crítico
  • Conocimiento y habilidades para el manejo de ofimática y plataformas virtuales
  • Conocimiento y habilidades para la expresión oral y escrita

perfil del egresado

Al concluir sus estudios el licenciado:

  • Diseña, implementa y evalúa proyectos educativos que atiendan la necesidad de la población estudiantil, de la organización educativa y de los fundamentos teórico-metodológicos de los programas de estudios, incorporando prácticas conducentes al desarrollo de un aprendizaje autónomo y auto-regulado.
  • Diseña, gestiona y evalúa procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan satisfacer las necesidades de innovación y atención a la diversidad, haciendo uso de las TIC, desde un pensamiento creativo para interrelacionar e interconectar, personas, culturas, información y medios.
  • Crear y desarrolla ambientes de aprendizaje mediante los cuales se gestionen los contenidos, las estrategias de aprendizaje y la evaluación, así como los intercambios comunicativos y el establecimiento de relaciones sanas y de bienestar.
  • Reflexiona y analiza sistemáticamente, la propia práctica a fin de problematizarla y transformarla, desarrollando su capacidad metacognitiva y creativa.
  • Es empático, asertivo y auto-regulado para intervenir oportunamente en la mediación, tutoría y acompañamiento de los estudiantes, con el objeto de dar solución a conflictos y posibilitar un mayor rendimiento escolar.
  • Asume la responsabilidad ética de su quehacer docente con el propósito de diseñar su propio proyecto de formación profesional continua, identificando las necesidades e intereses de su quehacer docente.
  • Potencia e interviene en los conocimientos disciplinares así como los pedagógicos, para conocer y entender quién es el adolescente e intervenir y orientar su aprendizaje de manera pertinente.
  • Conoce el trabajo teórico-metodológico sobre la diversidad, el respeto a la diversidad y el aprecio por la diversidad para transitar hacia la interculturalidad y dar paso a una sociedad democrática.

Aspirantes a la licenciatura

Aspirantes

  • Docentes, directivos y ATPs en servicio de nivel secundaria que carecen de titulo de licenciatura o formación docente.
  • Bachillerato terminado.
  • Estudios inconclusos en licenciatura.
  • Licenciatura terminada sin titulación en áreas distintas de la educativa.

Requisitos de admisión

  • Certificado de nivel Bachillerato o equivalente en opción no terminal con promedio mínimo de 7.0 o Título y Cédula de Profesor Normalista.
  • Constancia de servicios docentes en el nivel en que cursará la Licenciatura expedida por la autoridad educativa estatal.
  • Acta de nacimiento.
  • Clave única de registro de población (CURP).
  • Dos fotografías recientes tamaño infantil.
  • Constancia de trabajo actualizada, legalmente requisitada.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Comprobante reciente del domicilio actual.
  • Identificación oficial vigente (IFE, Pasaporte o Cédula Profesional).
  • Ficha de depósito bancario por $3,500.00 (tres mil quinientos pesos 00/100 M.N.) para participación en el proceso de ingreso (costo sujeto a cambio).
  • Costo del 1er cuatrimestre $2,100.00 (dos mil cien pesos 00/100 M.N.) No. de cuenta BBVA/Bancomer 0450326836. a nombre de la Universidad Pedagógica Nacional. (costo sujeto a cambio).

Todos los documentos deberán presentarse en original y copia en el Departamento de Servicios Escolares.

estructura curricular