Licenciatura en Educación Media Superior

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Con la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS, 2008), la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició desde hace una década, la reorientación y reorganización en el nivel de educación media superior o bachillerato mexicano en materia curricular (SEP, 2008) en cuanto al establecimiento de perfiles docentes (SEP, 2008b y 2013), así como en el perfil de egreso (SEP, 2008. Estos cambios, han implicado compromisos profesionales en la formación inicial para los docentes de nuevo ingreso al sistema educativo, así como para aquellos que ya se encuentran en servicio y que requieren de una sólida formación pedagógica. Incidir en este proceso significa construir nuevas oportunidades de intervención en los diferentes niveles vinculados con la mediación educativa; sobre todo vistos desde una perspectiva compleja como se requiere en los tiempos actuales. Dentro de las aulas, se requiere de una mediación educativa que logre la movilización de múltiples ambientes para lograr, a su vez, movilizar múltiples capacidades de los estudiantes y que de ello emerjan sentidos altamente valorados en su aprender. y por lo tanto disminuir la deserción que existe actualmente en este nivel educativo. Derivado de esta reorientación en la política educativa nacional se implementaron acciones en materia de formación docente, particularmente, a través de distintos programas ofertados en nivel nacional por diversas Instituciones de Educación Superior (IES. En este sentido, la Universidad Pedagógica Nacional ha participado desde el inicio del Programa de Formación Docente (PROFORDEMS), impartiendo el programa en línea de Especialidad en competencias docentes en el Nivel Medio Superior en el periodo del 2008 al 2014. Recuperando estas experiencias, la UPN ha diseñado un programa de formación de docentes de educación media superior para fortalecer la oferta educativa de nivelación y normalización académica para aquellos docentes en servicio con experiencia pero que no completaron su licenciatura, o que requieren de una formación en otra área disciplinar. La propuesta curricular de la Licenciatura en Educación Media Superior (LEMS) ofrece un programa de formación para un profesional capaz de reconocer, movilizar y evolucionar en su propia práctica educativa, a partir de la recuperación de experiencias, observación recurrente de procesos propios de formación y aprendizaje de sus estudiantes, conocimiento y aplicación de herramientas didácticas útiles, así como la construcción en colectivo, de saberes profesionales integrados.

Propósito General de la LEMS

Formar un profesional de la Educación Media Superior a través del reconocimiento y desarrollo de saberes profesionales en contextos sociales y culturales diversos, para la transformación de la práctica educativa, bajo un marco de tolerancia, inclusión y ética profesional.

Aspirantes a la Licenciatura:
  • Docentes, directivos y ATPs en servicio de nivel media superior que carecen de titulo de licenciatura o formación docente.
  • Bachillerato terminado.
  • Estudios inconclusos en licenciatura.
  • Licenciatura terminada sin titulación en áreas distintas de la educativa.
Perfil de ingreso
Es deseable que el docente o agente educativo que aspire a ingresar a estas Licenciatura cuente con los siguientes saberes:
  • Actitud crítica sobre la práctica educativa
  • Interés particular sobre alguna situación problemática de su práctica educativa
  • Capacidad de análisis, síntesis y comprensión
  • Estructuración de ideas y argumentos, claros, coherentes y sintéticos
  • Pensamiento crítico
  • Conocimiento y habilidades para el manejo de ofimática y plataformas virtuales
  • Conocimiento y habilidades para la expresión oral y escrita
Perfil de egreso
Al concluir sus estudios el licenciado:
  • Construye dispositivos para el análisis del contexto y eficientar su práctica educativa.
  • Mejora los dispositivos didácticos para ser utilizados en el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Transforma situaciones pedagógicas a través del desarrollo de la planeación y evaluación educativa basada en el enfoque por competencias.
  • Resuelve los problemas de la práctica educativa a partir del uso estratégico de la normatividad vigente en el marco de la deontología profesional de la docencia.
  • Usa la mediación para el despliegue de la intervención con la participación de los estudiantes.
  • Reconoce la diversidad de las identidades y culturas juveniles en su contexto específico, para construir estrategias que mejoren la interacción y el ambiente escolar.
  • Comprende la complejidad de la educación inclusiva desde diversas perspectivas y genera estrategias de atención a la diversidad y procesos de intervención sociopedagógicos.
  • Reconoce y aplica críticamente los Planes y Programas de Educación Media Superior para orientar la práctica educativa.
  • Planea, ejecuta y evalúa procesos educativos con base en las características de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.
  • Gestiona procesos en instituciones educativas, a partir del reconocimiento de sujetos, relaciones de poder y dinámica institucional.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para crear ambientes de aprendizaje en sus distintas modalidades, en contextos formales, no formales e informales.
  • Establece relaciones de colaboración con la comunidad y el contexto para consolidar el proyecto institucional.
  • Participa en procesos de tutoría y gestión educativa para el funcionamiento eficaz y eficiente de la escuela.
  • Implementa estrategias didácticas situadas en la asignatura y campo disciplinar especifico de su práctica educativa para la mejora del logro educativo de sus estudiantes.
  • Se apropia de los aprendizajes y contenidos fundamentales del campo disciplinar para el desarrollo de procesos didácticos que transformen su práctica educativa.
Requisitos de admisión:
  • Certificado de nivel Bachillerato o equivalente en opción no terminal con promedio mínimo de 7.0 o Título y Cédula de Profesor Normalista.
  • Constancia de servicios docentes en el nivel en que cursará la Licenciatura expedida por la autoridad educativa estatal.
  • Acta de nacimiento.
  • Clave única de registro de población (CURP).
  • Dos fotografías recientes tamaño infantil.
  • Constancia de trabajo actualizada, legalmente requisitada.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Comprobante reciente del domicilio actual.
  • Identificación oficial vigente (IFE, Pasaporte o Cédula Profesional).
  • Ficha de depósito bancario por $1,800.00 (mil ochocientos pesos 00/100 M.N.) para participación en el proceso de ingreso.

Todos los documentos deberán presentarse en original y copia en el Departamento de Servicios Escolares.

 

Estructura curricular

 
 
 

DIRECCION

UPN Unidad 162 Zamora

Privada 20 de Noviembre. No. 1, Col. 20 de Noviembre

Zamora, Michoacán

Tel. 5204659 y 5204660