Formulario de acceso

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Los trabajos para el diseño de la MEB, que se iniciaron en las Unidades del D. F. par el caso de Michoacán participaron: Patricia Serna, Rebeca Reyes, José de Jesús Valdovinos, Lorenzo A. Guzmán,  Ezequiel Cárdenas, Rosa maría Salgado y Armando Garibay de las 4 Unidades en el Estado.

En todo Michoacán, excepto Zamora, se abren inscripciones en 2009, Zamora hasta el 2010.

La UPN Zamora está ubicada en Privada 20 de Noviembre 1 Ote, Zamora, Mich.

Los teléfonos de contacto son el 351 52 04 660 y el 351 52 04 659. Horario de atención desde las 8 a las 20 horas, de martes a viernes y el sábado de 8 a 14 horas.

Reciban, los alumnos que se inscriben a nuestro programa de Maestría  en Educación Básica, una calurosa bienvenida a su UPN Zamora, donde recibirán la atención que solicitan para su actualización y superación académica, ya que la casa de los maestros de México está a su servicio con la mira de Educar para transformar. La idea es que mejoren su práctica docente diaria, que resuelvan problemas que tengan en el aula, investigando para que el saber se construya en su trabajo diario y elevemos, entre todos, la calidad de la educación de este país y sobre todo de la región Zamora.

ATENTAMENTE. Dr. José de Jesús Valdovinos Capistrán, Coordinador de MEB.

2. El programa de estudio que se oferta es el de la Maestría en Educación Básica, dirigido a profesores en servicio de los niveles educativos( inicial, preescolar, primaria, media,  media superior y superior).

Descripción de la carrera. Se cursa en  6 cuatrimestres presenciales ( también hay en línea) de un módulo por cada uno y cada módulo tiene 3 bloques. Son los siguientes:

PROPÓSITO GENERAL

Que el profesional de la Educación Básica renueve y construya conocimientos, desarrolle actitudes, valores y habilidades que integren los saberes propios de su práctica, en el marco de una formación por competencias que propicie espacios de profesionalización, entendiendo que ésta se da como un proceso socializador, dinámico y complejo en el cual el sujeto recupera su propio saber en el espacio de trabajo que le permite tomar decisiones, ejerciendo la democracia, la autonomía y la responsabilidad.

 ENFOQUE PEDAGÓGICO:

El programa de la MEB’09 es de corte profesionalizante (reflexivo-transformador de la práctica docente) cuyo propósito es que los docentes profundicen en los procesos educativos y desarrollen la capacidad reflexiva para el ejercicio profesional.Se enfatiza la formación en investigación.

En este orden de ideas, no sólo se centra en la actualización, sino que:

  1. Es una doble formación, en el sentido que implica aspectos tanto de índole académica como pedagógica.
  2. Es una formación de tipo profesional, vinculada a determinadas necesidades sociales y ubicadas en el contexto particular de un sistema o institución educativa específica.
  3. Es una formación de formadores, debido a las implicaciones  que a su vez esos profesores ejercerán sobre sus iguales, implicaciones  que trascienden lo académico y  social en sentido amplio.
  4. Es una formación caracterizada por el modelo educativo que se difunde a través de la misma, pero desde el punto de vista crítico.

Se propone un enfoque de formación docente basado en una concepción de la docencia como práctica reflexiva. Un enfoque de este tipo pretende que la formación se base en el conocimiento, análisis, autocrítica y reajuste de la propia práctica.

El desarrollo de competencias críticas en la MEB:

Se parte de considerar que “las competencias describen comportamientos integrados por habilidades cognoscitivas, disposiciones socioafectivas, destrezas motoras e informaciones que permiten llevar a cabo adecuadamente una función, actividad o tarea” (Grupo Québec, Canadá). Por lo tanto, las competencias implican aprendizajes integradores y reflexiones sobre ellos.

      Para la Secretaría de Educación Pública “… una competencia implica poner en juego comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una actividad, una tarea, un papel o un desempeño. La manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes para el logro de      propósitos en un contexto determinado”.

MODALIDADES DE ESTUDIO:

La MEB’09  asume diferentes modalidades.

q  La modalidad escolarizada que implica hacer referencia a la organización y disposición espacial del aula, las pautas de comportamiento que en ella se desarrollan, el tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos y entre ellas.

q  La modalidad B-learning (es la abreviatura de Blended Learning, concepto inglés que en términos de enseñanza virtual se traduce como “Formación combinada” o “Enseñanza Mixta”.) se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial, curso on-line en plataforma Moodle, como formación presencial.

SISTEMA MODULAR

El sistema modular adquiere concreción al articular la teoría y la práctica a partir de un problema objeto de transformación, en el que se desarrollan las siguientes orientaciones:

q   Búsqueda de la unidad teoría y práctica.

q   Reflexión sobre problemas de la realidad.

q   Desarrollo de procesos de aprendizaje, a partir del trabajo del estudiante sobre el objeto de estudio.

q   Interrelación de los contenidos y experiencias del módulo con las demás Unidades del currículo.

 

ESPECIALIZACIÓN Y MÓDULOS

     La MEB’09 oferta un plan de estudios conformado por dos especializaciones, cada una con tres módulos trimestrales. Para obtener el total de créditos de la Maestría, es necesario cursar seis módulos.

En todos los casos, la primera especialidad es la Desarrollo de Competencias Profesionales con la finalidad de ofrecer una base sólida y pertinente para que los estudiantes construyan los conocimientos y desarrollen las habilidades, actitudes, valores y procedimientos que les permitan analizar y mejorar su práctica para mejorar los aprendizajes de sus alumnos. Si no desea continuar con la segunda especialización, el alumno recibe su diploma de especialización.

La segunda especialidad que se ofrece es la de Habilidades del pensamiento que le permite al estudiante avanzar en la reconstrucción de su tesis con los avances teóricos necesarios para culminarla y presentar con ella su examen de grado.

 

MAPA CURRICULAR

El mapa curricular  está organizado en 6 bloques de competencias, cada uno contempla diferentes especializaciones, con salida lateral de 1 año para especialización; o cursar 2 especializaciones para obtener el grado de maestría.

 

TITULACIÓN

Se trata de un plan de estudios con salidas laterales (especializaciones) que tiene las siguientes opciones de titulación.

Especialización 1.

El requisito para la titulación es la elaboración de una Tesina. El alumno se titula  de la primera especialización en la sede dónde se inscribió.

Especialización 2.

El requisito para la titulación es la elaboración de una Tesina. El alumno se puede inscribir en la segunda especialización, en una sede diferente o en dónde cursó la primera.

Maestría.

Se obtiene mediante una tesis que integre las experiencias, conocimientos y competencias adquiridos en las dos especializaciones cursadas. El estudiante se titula de la Maestría en la sede dónde se inscribió en la segunda especialización.

El jurado podrá ser integrado por maestros de ambas especializaciones, en el caso de la obtención del grado de Maestría. Estará conformado por un director de tesis y dos lectores.

Requisito para titulación.

  1. Comprensión de un segundo idioma.
  2. Tener acreditados todos los módulos de las dos Especializaciones.

SUBSEDES

Zamora, Los Reyes, El Ranchito(Coahuayana), El Faro de Bucerías( Aquila), Coalcomán

 

 

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