Formulario de acceso

LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL MEDIO INDÍGENA

(LEPEPMI-90)

 

En 1990 la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) acordaron trabajar conjuntamente en la formación de los maestros en servicio que laboran en el medio indígena.

Dicho acuerdo tiene como fundamento que la preparación del maestro indígena se ha caracterizado, en general por no contemplar en sus planes y programas de formación, contenidos que le permitan explicar la problemática de su práctica docente. Debido en parte a las condiciones históricas que se van dando y las respuestas que el estado mexicano da a través de su política indigenista y educativa.

Por ello, estas licenciaturas están orientadas a maestros que trabajan en el medio indígena y que han concluido sus estudios con diferentes terminales de bachillerato, bachillerato pedagógico o normal básica.

Tienen como objetivo principal ser una respuesta al reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y lingüística, y a la problemática pedagógica que se deriva cuando se atiende grupos escolares con características socioculturales diversas.

El propósito de este Plan de Estudio es contribuir al proceso de formación del estudiante-maestro, a partir de la reflexión de su quehacer. La intención es que reconozca sus saberes y no saberes, y que, apoyado en referentes teóricos que la propuesta curricular le aporta, cuestione qué hace, cómo y para qué lo hace; este proceso le permitirá elaborar y producir propuestas pedagógicas que lleguen a transformar su práctica docente.

En su estructura contempla, un curso propedéutico, el área básica conformada por cuatro líneas de formación: psicopedagógica, socio histórica, antropológico-lingüística y metodología de la investigación mismas que se abordan en cinco semestres; el área terminal integrada por los cuatro campos del conocimiento escolar: la naturaleza, lo social, la lengua y la matemática que se analizan en los tres últimos semestres, de tal manera que la carrera tiene una duración de ocho semestres.

Periódicamente y por cuerpos colegiados multidisciplinarios de la UPN, este plan de estudios se ha venido actualizando incorporando nuevos aportes teóricos relacionados con el medio indígena y, primordialmente, con la práctica docente de los maestros que ahí se desempeñan, lo cual contribuye a ser un programa vigente que aporta herramientas de trabajo innovadoras para hacer posible la transformación del quehacer educativo encomendado a los docentes de preescolar y primaria.

(Ver mapa curricular)

Los requisitos para ingresar a estas licenciaturas se indican en las convocatorias oficiales que emite la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán (SEE), en los meses de mayo y junio de cada año y, salvo algunas excepciones, los aspirantes deben cumplir con lo siguiente:

1.- Estar laborando como profesor de grupo en educación preescolar o primaria, directivo o asesor técnico pedagógico en el medio indígena.

2.- Haber concluido y acreditado el Bachillerato

3.- Participar y acreditar el examen de bilingüismo y el curso inductivo

4.- Llenar solicitud de ingreso, presentar en original y copia los siguientes documentos:

5.- Certificado terminal de estudios de bachillerato legalizado

6.- Acta de nacimiento reciente

7.- Clave única de registro de población (CURP)

8.- Constancia de servicios expedida por la Dirección de Educación Indígena de la SEE

9.- Talón de cheque o comprobante de pago de la última quincena

10.- Ficha de depósito bancario por la cantidad que se señale en la convocatoria

11.- Dos fotografías tamaño infantil con su nombre anotado al reverso de cada foto

Todo esto se entregará en los tiempos que la convocatoria indique y los trámites deben ser realizados personalmente por el aspirante a ingresar a las LEPEPMI-90.

Atentamente

Profr. Víctor Hugo Madrigal Pasallo

 

Coordinador de las LEPEPMI-90

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