Formulario de acceso

INTRODUCCIÓN A LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

 La Universidad Pedagógica Nacional es una institución pública de educación superior, creada por decreto presidencial el 25 de agosto de 1978. Tiene la finalidad  de formar profesionales de la educación en licenciatura y posgrado para atender las necesidades del Sistema Educativo Nacional y de la sociedad mexicana en general.  Ofrece, además,  otros servicios de educación superior como especializaciones y diplomados, realiza investigación en materia educativa y difunde la cultura pedagógica, la ciencia y las diversas expresiones artísticas y culturales del país.

Cuenta con 76 Unidades y 208 subsedes académicas en todo el país, que se constituyen en un Sistema Nacional de Unidad UPN. En cada una de estas unidades académicas las actividades programadas buscan responder a las necesidades regionales del magisterio y del Sistema Educativo Nacional.

La Universidad cumplió en agosto de 2008, su trigésimo aniversario. Es la institución pública más importante de México en la formación de cuadros especializados en el campo educativo. La planta académica de la UPN en todo el país, genera conocimientos, estrategias y modelos pedagógicos para comprender y transformar la educación. Por eso, el lema que distingue a la Universidad Pedagógica Nacional es:    Educar para transformar.

La Unidad 162 - Zamora

En el Estado de Michoacán existen cuatro Unidades UPN: Morelia, Zamora, Uruapan y Zitácuaro. Cada Unidad cuenta con varias sedes regionales o sub centros. En la región del bajío zamorano la Unidad 162 ha sido la Universidad Pública de mayor antigüedad e impacto en la vida educativa de la región. Esta Unidad con sede en la ciudad agrícola comercial de Zamora fue creada en 1978 con unos meses de diferencia respecto de la creación de la UPN Ajusco, la cual cuenta actualmente con sedes regionales en: Cherán, El Faro de Bucerías, Jiquilpan, La Piedad, El Ranchito, Los Reyes y San José de Gracia.

 

Plan de trabajo

Consulta planes

Facebook