Formulario de acceso

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

1.- ¿Qué es el departamento de investigación?

Es un área que se genera en virtud de una de las necesidades sustantivas de la Unidad UPN-162, que además de la docencia y de la extensión universitaria, forma la triada como pilares de sostén universitario.

2.- ¿Para qué se constituye?

Este departamento, parte de una necesidad originada del mismo proyecto institucional de desarrollo y está diseñado sobre un conocimiento previo de lo que ya existe por otro trabajo previo que realizó la responsable de investigación en la gestión anterior, a partir de lo cual se trabaja para apoyar y resignificar el trabajo de un grupo de profesores investigadores de la educación en la Unidad 162 UPN-162 de Zamora, Mich.

 

3.- ¿Quiénes son sus titulares?

Maestro.- Lorenzo Alberto Guzmán Barraza

Dr. Joaquín Navarro Magaña

Prof., Rubén Darío Núñez Solano

 

4.- ¿Cuales es su finalidad?

Promover la investigación es una de las tres tareas fundamentales y prioritarias de la UPN-162 y pretendemos relacionar la docencia e investigación en la práctica educativa, con la intencionalidad de que los productos tengan calidad, procurando que se monitoreen a través de cuatro parámetros: relevancia, rigor, capacidad teórica y analítica, y una redacción y presentación clara y precisa.

5.- ¿Cuál es su meta?

Estructurar un espacio editorial para la divulgación de los proyectos y productos de investigación educativa, asimismo aprovechar los que ya existen. Que ayuden a generar las condiciones necesarias para desarrollar y fomentar la investigación educativa en la unidad a través de una planeación con normas propias de gestión dentro del plan educativo.

6.- ¿Cuáles son sus funciones?

  • Propiciar y apoyar actividades para el desarrollo y el fortalecimiento del acervo educativo y cultural en el ámbito estatal, nacional e internacional.
  • Instituir canales y medios de comunicación para el acopio, difusión de información, ideas y trabajos de investigación educativa.
  • Divulgar los resultados de las investigaciones en reuniones especializadas, mediante reportes, conferencias, coloquios o diplomados dirigidos a especialistas en la materia, a la comunidad educativa y al público en general.
  • Establecer un programa editorial en cooperación con dependencias gubernamentales, instituciones educativas, centros de investigación y sindicales.
  • Organizar en coordinación con la dirección concursos, exposiciones, conferencias, diplomados, coloquios, congresos, sobre investigación educativa.
  • Asesorar a todos los colectivos que integran la UPN-162, en los asuntos referentes a la investigación educativa.
  • Diseñar y editar un boletín electrónico, revista, para difundir editoriales, artículos, ensayos, bibliografía, reseñas, foros, noticias relacionadas con la investigación y la educación general.

7.- ¿Cuáles son sus propósitos?

  • Establecer mecanismos para la comunicación, intercambio y desarrollo de las transformaciones cualitativas con el uso de la investigación educativa.
  • Precisar las áreas específicas interdisciplinarias y multidisciplinarias, objeto de investigación.
  • Orientar los programas de investigación a la solución de problemas y necesidades del contexto educativo regional.
  • Caracterizar la problemática en torno a la existencia y formación de investigadores educativos atendiendo al entorno socioeducativo que priva en las unidades UPN.
  • Estructurar un espacio editorial para la divulgación de los proyectos y productos de investigación educativa, asimismo aprovechar los que ya existen.
  • Difundir, a través de publicaciones y eventos académicos, los avances y resultados que se logren en los distintos proyectos y programas, con el fin de realimentar la docencia en sus distintos niveles (Licenciaturas y Posgrado), además de contribuir al conocimiento del fenómeno educativo regional y nacional.

8.- ¿Cuáles son sus líneas de acción?

La organización del trabajo será a través de cuatro categorías que abarcan el espectro de los trabajos más frecuentes dentro del entorno educativo de UPN-162:

  • Aspectos curriculares (currículum, planeación, evaluación, etc.),
  • Práctica educativa (procesos de enseñanza-aprendizaje, procesos formativos teorías, metodologías, estrategias, procesos cognitivos, procesos motivacionales, etc.),
  • Trayectoria académica (reprobación, ausentismo, eficiencia, seguimiento generacional, etc.) y
  • Educación, cultura y sociedad (problemas sociológicos, políticas educativas, evaluación de programas, etc.)

9.- ¿Qué proyectos tiene registrados al momento?

 

Nombre del responsable

Tópico del proyecto

Joaquín López García

HIBRIDACIÓN DOCENTE EN UPN-ZAMORA

Joaquín Navarro Magaña

EL AULA DE MEDIOS Y SU USO EN LA MEJORA DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN ZAMORA

Lorenzo A. Guzmán Barraza

HACIA UNA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EFICAZ

Lorenzo A. Guzmán Barraza

HACIA LA CONSTRUCCIÓN NARRATIVA DE EXPERIENCIAS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

Rafael Herrera Álvarez

LA COMPLEMENTARIEDAD COGNO-EMOCIONAL EN LA FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR

Rubén Darío Núñez Solano

DOS PEDAGOGOS Y POETAS HOY OLVIDADOS”, (DON ABRAHAM CASTELLANOS, OAXAQUEÑO Y DON   TOMÁS RICOCANO, MICHOACANO)

Rosa María Cisneros Díaz

LAS COMPETENCIAS DOCENTES PARA TRABAJAR POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR

Rubén Darío Núñez Solano

EDUCACIÓN Y CULTURA MUSICAL TLAHUITOLTEPEC OAXACA, (MIXES) E  ICHÁN, MICH., (P’UREPECHAS). COMUNIDADES INDIGENAS HERMANDADAS POR EL ARTE MUSICAL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10.- ¿Qué otras funciones tiene el departamento de investigación?

 

Coordina la revista de la UPN-162, donde se publicó la primera y lanzo la convocatoria para la segunda revista.

 

Tiene a su cargo la coordinación del siguiente foro.

 

Plan de trabajo

Consulta planes

Facebook