Formulario de acceso

COORDINACIÓN

Los asesores y asesoras de las LEPEPMI-90, al finalizar cada semestre, se reúnen en colectivo para valorar las gestiones y desempeño del coordinador, por ellos nombrado.

 Dado que es una comisión “honoraria”, se buscan los elementos que tengan mayor disponibilidad de tiempo para llevar a cabo las tareas propias de esta función y, desde luego, que tengan el deseo de servir a sus colegas y estudiantes.

 El coordinador puede ser reelecto en tanto no haya motivo que obligue a nombrar al relevo, ya sea un mal desempeño o la petición expresa del titular para ser relevado.

 Normalmente se busca el consenso más que la votación para nombrar coordinador, sólo en casos extremos se vota y se nombra a quien obtiene la mayoría de votos.

 Las tareas a desempeñar son, entre otras:

 Elaborar una propuesta de horario y cargas académicas para ser sometida al análisis, discusión, modificación, aprobación de los asesores y difusión del mismo a la comunidad estudiantil del Plan 90, así como hacer llegar un tanto a la Subdirección Académica de la UPN-162.

 Gestionar la dotación de material de trabajo para los asesores: antologías, cuadernos, lápices, bolígrafos, marcadores, borradores, sacapuntas, cintas diurex y/o masking tape, etc.

 Mediar en la búsqueda de soluciones a los conflictos que se presenten entre asesores y/o entre estudiantes y asesores, buscando siempre que impere el diálogo respetuoso y la concordia como condición fundamental para encontrar puntos de acuerdo que den por terminado el conflicto y/o las diferencias que lo generaron.

 Emitir solicitudes de justificación de inasistencias a estudiantes que se ausenten de sus actividades académicas, siempre que presenten documentos o testimonios que hayan motivado la o las inasistencias.

 Cuidar que las LEPEPMI-90 operen con normalidad durante todo el semestre y, en caso necesario, buscar alternativas que recuperen las sesiones suspendidas por eventos institucionales o imprevistos.

 Informar, en tiempo y forma, a los asesores y estudiantes de los acuerdos tomados en reuniones de coordinadores de los programas que opera la UPN.

 Presentar a la Dirección y Sub-dirección académica, las iniciativas, proyectos e intercambios de carácter académico y/o socio-culturales y deportivos que el colectivo de asesores y estudiantes propongan, a fin de conseguir los apoyos necesarios para su operación.

  Orientar a los estudiantes de nuevo ingreso en los derechos y obligaciones que adquieren a partir de ser aceptados para cursar las LEPEPMI-90.

 

 Promover eventos que fortalezcan la convivencia armónica entre la comunidad universitaria, favorecer actitudes interculturales que coadyuven a la erradicación del racismo, discriminación o cualquier forma de tratamiento ofensivo a quienes poseen una cultura diferente.

 

 Fomentar el desarrollo de una conciencia de servicio a la educación de los niños del medio indígena, fortalecer la identidad con la cultura de origen para recrearla y difundirla por todos los medios posibles.

 

 

 Profr. Víctor Hugo Madrigal Pasallo

Coordinador de las LEPEPMI-90

Facebook